Miguel de Unamuno y su destierro

Secreto 79. Miguel de Unamuno y su destierro.
Escultura del escritor en Montaña Quemada (Tinada). Foto: José Mesa (Flickr | CC)
Fuerteventura no fue siempre un lugar de disfrute de vacaciones con magníficos resorts, con todas las comunidades para pasar un bonito tiempo de ocio. El lugar era árido, con una dieta muy pobre, malas comunicaciones, que la convertían en el lugar ideal para apartar y desterrar a aquellas personas que no eran interesante para las autoridades del momento. Miguel de Unamuno es un escritor y filósofo español de la generación del 98, el cual escribió obras como "Niebla" o "San Manuel Bueno, mártir". Además fue vicerrector de la Universidad de Salamanca y decano de la Facultad de Filosofía y letras de la misma. Persona de libertad ideológica y de llamar a las cosas por su nombre, mantuvo un contradicurso frente al poder. Tuvo ataques  a través de publicaciones contra el rey Alfonso XIII y el dictador Primo de Rivera, Estos ataques ocasionaron que el 20 de febrero de 1924, recibiera la Real Orden de ser desterrado a la isla de Fuerteventura.  El 12 de marzo llega a Fuerteventura de 1924 llega a Fuerteventura y permanecerá hasta el 09 de julio del mismo año.
Detalle de los escritos que se muestran sobre la mesa que usó Unamuno. Foto: Charo BareaEn su llegada a Fuerteventura escribe "es una desolación. Apenas si hay arbolado y escasea el agua. Se parece a La Mancha. Pero no es tan malo como nos lo habían pintado. El paisaje es triste y desolado, pero tiene hermosura. Estas colina peladas parecen jorobada de camellos y en ellas se recorta el contorno de éstos. Es una tierra Acamellada. Ayer hicimos la primera excursión en auto a la Antigua. Haremos alguna en camello". Pese a la rudeza del ambiente, Unamuno supo aclimatarse, explorar la isla y participar en tertulias con los habitantes. Unamuno se alojó en el hotel Fuerteventura, el cual ha pasado a ser en la actualidad en la Casa de Unamuno. Allí podrán ver la casa en la que habitaba pero quizás lo más interesante sean los textos que escribió sobre Fuerteventura.

 
La casa no es lo único que recuerda a Unamuno, sino fruto de la atracción que sentía por la aridez de esta tierra, han colocado un monumento en los parajes volcánica de Montaña Quemada, puesto que allí quería ser enterrado en caso de que muriera en la isla.



Comentarios