La ruta de Exodus según Ridley Scott. I parte.

Secreto 47. La ruta de Exodus según Ridley Scott. I Parte.



Este fin de semana fue el estreno de la nueva película de Ridley Scott, "Exodus", que cuenta con actores como Christian Bale, Aaron Paul, Joel Edgerton o la española María Valverde. Sin embargo yo no soy crítico de cine, así que es mejor ir al cine para ver si la película se corresponde con el presupuesto y la expectación creada. No obstante, si le puedo hablar sobre las localizaciones que utilizó el director en la isla de Fuerteventura, ya que una parte se rodó aquí y el resto en Almería y en los estudios de Pinewood en Londres.

Los rodajes se hicieron en: Cofete, Punta de Jandía, Gran Valle, Playa de Mal Nombre, Barranco de Los Canarios, Laguna de Sotavento, Buen Paso, Tiscamanita,Tebeto,  El Cotillo, La Caldereta, Dunas de Corralejo. Si bien no fue en este orden, sería una ruta que podríamos hacer de Sur a Norte, o viceversa.

Cofete

Aquí se grabó una de las escenas más impresionantes que es cuando el ejército de Ramsés persigue a los israelitas guiados por Moises, y descienden a toda velocidad por la pista de tierra que es la misma carretera de tierra que existe en la actualidad y que al menos despiste caes al fondo del precipicio. Para llegar a Cofete, hemos de tomar la salida de la carretera FV-2 en el km 89, hay una salida a la derecha que indica Punta de Jandía y Cofete (situado a 20 km), seguimos la carretera hasta que veamos una desviación a la derecha que indica Cofete.

Punta de Jandía
Aquí se rodaron varias escenas de caballos y la fiesta del Vellocino de Oro, en la zona ubicada en la antigua pista de aterrizaje y sus alrededores. La pista fue construida por Gustav Winter en la década de los 40 y fue utilizadas por aviones militares, aunque la leyenda la asocia con la Casa Winter para albergar espías y refugiados nazis.Para llegar a la Punta de Jandía, hemos de tomar la salida de la carretera FV-2 en el km 89, hay una salida a la derecha que indica Punta de Jandía (situado a 23 km) y Cofete , seguimos la carretera hasta llegar al final de la carretera.


Gran Valle
Este es un camino rural de 6'4 km de longitud que nos permite llegar hasta Cofete en unas 3 horas aproximadamente. El desnivel es 280 metros de altura con una fuerte pendiente antes de llegar a la degollada de Cofete. Podemos observar por el camino la flora y la fauna del lugar, predominando los Cardones, Tabaibas, así como cabras y burros salvajes de Jandía. Los burros a veces vienen para que les demos algo de comer y posar en la foto. Aquí se rodaron varios asentamientos de las tropas y de los israelitas, así como algunos primeros planos de Ramses que es interpretado por Joel Edgerton. Para llegar a Gran Valle hemos de tomar la salida de la carretera FV-2 en el km 89, hay una salida a la derecha que indica Punta de Jandía y Cofete , seguimos la carretera hasta que veamos el parking a la derecha, el cual está situado a 5 km.

Playa de Mal Nombre.
15082011512La playa de Mal Nombre es una playa de arena blanca, aguas cristalinas, con poco oleaje y con muy poca ocupación por lo que es frecuente la práctica del nudismo. Cuando la marea baja se forma una pequeña laguna que no debemos confundir con la Laguna de Sotavento. Aquí es donde el pueblo israelita empieza a llegar al mar. La Playa de Mal Nombre se encuentra en la FV-2 km 77.
.  

Barranco de Los Canarios.

Justo detrás de la gasolinera hay una pequeña pista asfaltada que nos lleva hasta el alto del barranco de Los Canarios, desde el cual tenemos una vista impresionante de toda la costa norte y especialmente del Islote de Cofete, así como del Pico La Zarza. Desde la gasolinera hasta el mirador hay una distancia de unos 5 km por lo que en apenas diez minutos estaremos en el mirador. Para aquellos que no deseen llegar hasta Cofete, pero quieran ver sus playas les recomiendo que suban hasta lo alto pues disfrutarán de un panorama magnífico y se ahorrarán 44 km de carretera. Es una carretera poco transitada y tiene bastante baches por lo que sugiero circular con mucha precaución. También hay una plantación y planta de procesamiento de Aloe Vera que podemos visitar cuando bajemos del mirador. No obstante, Scott escogió esta ubicación por la tremenda similitud que guarda la montaña con el monte Sinaí. Aquí se rodó la escena en la que Moisés sube a la montaña con el rebaño de ovejas. El Barranco de Los Canarios se encuentra en la FV-2 km 77, pero luego volvemos en dirección Puerto Rosario 3km por la antigua carretera hasta llegar a la gasolinera ubicada en el Barranco de los Canarios. A continuación seguimos por la pequeña pista que se encuentra detrás de la gasolinera.


Laguna de Sotavento.
La laguna de Sotavento es muy amplía y es un lugar ideal para iniciarse en la práctica del Windsurf y del kiteboarding o simplemente disfrutar de un día de playa. La extensión es de 3'8 km y se forma debido a una barra de arena que no permite entrar el mar y crea de esta manera una laguna de unos 45 centímetros de profundidad máxima de 1 metro. La arena es blanca y el mar es azul turquesa. El paraje está libre de hoteles por lo que era el lugar ideal para rodar las escenas de las tropas de Ramses atraviesa el mar y ve la ola sobre sus cabezas.  La localización utilizada fue la más cercana a Risco del Paso, la cual se encuentra en la FV-2, km 74.
 

Esta entrada fue escrita gracias a la información facilitada por Antonio Cano, el cual estuvo durante el rodaje prestando servicios y también con la información publicada en la página web http://exodusfuerteventura.es/ escrita por Marina Entero que también participó en el rodaje.






Comentarios